Saltar al contenido
Piedras Chacras 7

Zafiro: Propiedades, Significado y colores de esta Gema

El zafiro es una gema hermosa y muy popular en todo el planeta. También es conocido como “ultralita” y está entre las piedras preciosas más importantes del mundo. Podemos encontrarlo en yacimientos ricos en bauxita, hematita y rutilo.

Colores del Zafiro

Los zafiros están compuestos de aluminio, titanio y hierro, lo que les brinda una hermosa coloración azul. Desde hace mucho tiempo, estas gemas se han relacionado con la sinceridad y la fidelidad.

La gran mayoría de los zafiros son de color azul, pero se pueden encontrar de otros colores como amarillos, blancos o incluso negros. Es el mineral natural más duro después del diamante.

La palabra Zafiro tiene su origen en el latín “sapphirus” y se refiere a una gema de tono azul, muy parecido al rubí. Es una de las piedras preciosas de mayor valor y cuenta con una gran cantidad de variaciones, donde podemos destacar los zafiros de Cahermira o los Birmanos.

Significado y Propiedades del Zafiro

Zafiro

Podemos hallar los zafiros en casi toda la superficie del planeta. En los depósitos de Birmania, Australia y el Sudeste asiático, podemos encontrar gemas de alta calidad. Las gemas extraídas de Montana, Estados Unidos son muy famosas por su azul radiante que no requiere de tratamiento térmico.

La mina de este mineral azul más antigua se encuentra en Sri Lanka. Según algunos expertos estos zafiros ya se conocían hace dos mil quinientos años. Se dice que en el año 480 antes de Cristo el rey Salomón acostumbraba a regalárselos a la reina de Saba como parte de su cortejo hacía ella.

Colores del zafiro

Podemos encontrar zafiros en muchas variedades y colores:

Zafiro Verde

Esta hermosa gema incentiva nuestra lealtad y nos ayuda a que recordemos aquellos sueños olvidados. Nos permite estimular el Chakra del corazón y es llamado “Piedra de la Fidelidad”. Nos brinda fuerzas para mejorar nuestra vida.

Zafiro amarillo

Es conocido como el ayudante del Dios Hindú Ganesh y al igual que él, nos brinda la prosperidad y la abundancia. Este zafiro nos permite fortalecer nuestra resistencia y perseverancia para que podamos alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Nos ayuda a incrementar nuestro intelecto para lograr nuestros objetivos.

Zafiro blanco

Esta piedra simboliza la justicia. Nos facilita la aplicación de la moralidad y nos brinda las energías para que logremos alcanzar la libertad.

Zafiro Parti

Este zafiro, proviene de Australia y es una combinación de varios colores: azul, verde, amarillo y transparente. En algunos casos presentan matices verdes y bandas concéntricas hexagonales.

Zafiro negro

Esta es una gema de gran fuerza y poder que nos permite superar nuestra ansiedad y a despejar las dudas que podamos tener.

Zafiro violeta

Es ampliamente conocido como “La Piedra del Despertar”. Nos permite conectarnos con nuestra espiritualidad.

Zafiros de fantasía

Los zafiros de otros colores son conocidos como zafiros de fantasía. En Sri Lanka encontramos los famosos “Padparadschas”, que son zafiros de color naranja y rosas

Precio y Simbología del Zafiro

Esta maravillosa gema simboliza La verdad, la fidelidad y la sinceridad. El zafiro es asociado con el favor divino.

En la edad media, el zafiro representó la comunión de los sacerdotes con el cielo, esta es la razón por la que en los anillos de los obispos se coloca un zafiro azul.

Historia del Zafiro

Existen muchas historias vinculadas a esta gema. Una leyenda cuenta que Moisés, en el monte Sinaí, recibió los Diez Mandamientos escritos sobre tablas de zafiro. Para algunos, esto convierte al zafiro en una piedra sagrada y en representante del favor divino.

Otra leyenda cuenta que los antiguos persas creían que nuestro planeta descansaba sobre un zafiro gigante y que el cielo tomaba su color azul debido a la refracción de la gema.

Zafiro Estrella

Este zafiro es conocido en todo el mundo como la “Piedra de la Sabiduría y la Buena Suerte”. El llamado “Efecto Estrella” se forma por la inclusión de cavidades cilíndricas dentro de la gema como agujas diminutas de rutilo. Estas cavidades se interceptan en ángulos variados produciendo el mencionado efecto de estrella.

El color de este zafiro varía en varios tonos de azul a verde, lavanda, rosa, naranja, amarillo, y de gris a negro. Los agentes que brindan su color al zafiro azul son el titanio y el hierro. Los zafiros violetas deben su coloración a su contenido de vanadio. Una pequeña cantidad de hierro le brinda a la gema tonos verdes y amarillos. El cromo dentro del zafiro produce el color rosa, y el hierro y el vanadio producen los tonos anaranjados. El color más buscado y valioso es un brillante azul intenso.

En la antigüedad, los zafiros estrella eran considerados talismanes poderosos que protegían a los viajeros en sus travesías. Se pensaba que tenían un poder tan grande, que continuaban protegiendo al usuario, incluso después de que el zafiro era transferido a otra persona.

El zafiro estrella está relacionado con el signo zodiacal Tauro.

Los principales yacimientos de este zafiro los podemos encontrar en Australia, Sri Lanka, Tailandia, Brasil, Camboya, China, Kenia, Madagascar, Malawi, Nigeria, Pakistán, Rwanda, Tanzania, Estados Unidos (Montana), Vietnam y Zimbabwe.

Leyenda del Zafiro

Zafiro trapiche

Los Zafiros Trapiche, al igual que los rubíes y las esmeraldas de trapiche, consisten en seis secciones delimitadas por “brazos” que forman una “estrella” fija de seis rayos.

El nombre “trapiche” está inspirado en la figura hexagonal de la estructura del piñón principal de la máquina usada para la extracción del jugo de la caña de azúcar.

La mayoría de los zafiros Trapiche, al igual que los rubíes trapiche, se encuentran en la región Mong Hsu de Birmania y de África Occidental.

Zafiro padparadscha o flor de loto

Propiedades del Zafiro

El nombre de este zafiro proviene del sánscrito “Padma raga” que puede traducirse en como “color de la flor de loto al atardecer“.

Esta es una variedad muy valiosa y se caracteriza por sus diferentes tonos de amarillo, rosa y naranja. Es un zafiro muy raro y difícil de hallar en la naturaleza, pero se produce sintéticamente en algunos países.

Los países que producen los zafiros flor de loto son Sri Lanka, Vietnam, Tanzania y Madagascar.

En Tanzania se han encontrado algunos zafiros de color naranja, pero tienden a ser de un tono más oscuros que el ideal y presentan matices marrones.

Si te gusta el Zafiro, echa un vistazo a esto:

Estas gemas son muy usadas en joyería de alta gama. Incluso la corona británica contiene varios zafiros en representación de sus líderes. La corona imperial contiene un zafiro de Eduardo el Confesor y se encuentra dentro de una cruz de Malta montada en la parte superior de la corona.

Los zafiros de gran talla que se conocen:

❶ La “Estrella de la India“, es el mayor zafiro que se haya tallado (563 quilates). Fue descubierto hace cerca de trescientos años en Sri Lanka. En la actualidad se encuentra en el Museo Americano de Historia Natural gracias al financiero J. P. Morgan.

❷ La “Estrella de Medianoche“, es un zafiro estrella de color negro de 116 quilates

❸ El “San Eduardo” y el “Stuart” de 104 quilates se encuentran insertados en la corona real de Inglaterra.

❹ La “Estrella de Asia” y la “Estrella de Artaban” de 330 y 316 quilates respectivamente se encuentran en el Instituto Smithsoniano de Historia Natural en Washington.

❺ El “Zafiro Logan” de 423 quilates también se muestra en el Museo Smithsoniano de Historia Natural en Washington y es el zafiro azul más grande que se conoce.

❻ El “Ruspoli” o Raspoli, es un zafiro en forma de diamante de más de 135 quilates que perteneció a Luis XIV. En la actualidad se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural de París.

La catedral de Reims posee el talismán que perteneció a Carlo Magno y que más tarde, el clérigo de Aix-la-Chapelle le regaló a Napoleón Iº.

Gema natal de septiembre

Simbolismo del Zafiro

El zafiro es la piedra de nacimiento del mes de septiembre. Es el símbolo de Saturno y Venus y está asociado con los signos zodiacales de Acuario, Virgo, Libra y Capricornio.

Se dice que los zafiros tienen poderosas energías de curación y amor. Esta gema puede ayudarnos a aumentar nuestra claridad mental y promueve nuestras ganancias financieras.

Usos prácticos de los zafiros

Los zafiros, gracias a su dureza, se utilizan actualmente en muchas aplicaciones prácticas. Algunas de estas piedras son utilizadas como componentes ópticos en instrumentos científicos y en otros dispositivos electrónicos. Son usados en la fabricación de ventanas de alta durabilidad y cristales para relojes.

Otro uso muy común para los zafiros es en la elaboración de herramientas para cortar y pulir. Un polvo elaborado a base de esta gema resulta ideal para fabricar papel de lija.

Zafiros sintéticos

Los primeros zafiros sintéticos se crearon en 1902 a partir de un proceso ideado por el químico francés Auguste Verneuil. El procedimiento consiste en fundir el polvo de alúmina fina en una llama de gas. La alúmina se deposita en forma de lágrima y el material resultante es zafiro sintético.

Estos zafiros son casi idénticos en propiedades y apariencia a los zafiros naturales. Estas gemas son más económicas y se utilizan con mucha frecuencia en joyería no muy costosa.

En la actualidad los zafiros artificiales son tan buenos, que solo un experto puede diferenciarlos de los naturales.

Variedades

  • El Zafiro de Agua: Esta es una variedad de color azul de la cordierita o dicroíta.
  • Zafiro blanco: Es un corindón cristalizado, es transparente y carece de color.
  • El Zafiro falso: Esta variedad presenta la coloración azul debido a pequeñas inclusiones de crocidolita.
  • Zafiro oriental: Este es un zafiro muy apreciado por su brillo y calidad.