Saltar al contenido
Piedras Chacras 7

Topacio,Propiedades y Beneficios de este Mineral

Colores del Topacio

El topacio es una gema que se adapta a quien la lleva. Esta piedra nos suministra lo que necesitemos ya sea alivio, motivación, curación, equilibrio o ánimo. Normalmente, nos ayuda a ver la verdad y facilita que nos perdonemos a nosotros mismos o a otros. Hace que entremos en contacto con nuestros recursos internos ayudándonos a conseguir los objetivos que nos hemos planteado. Dicho de otro modo, nos permite sacar provecho de los conocimientos que hemos adquirido en nuestras experiencias de vida.

Es muy apreciada por aquellos que la usan. Promueve la honestidad, nos ayuda a reducir la duda y la incertidumbre. Es muy útil para todas las personas creativas.

La palabra “Topacio” según Plinio el viejo, proviene de “Topazos” que fue el nombre de una isla del Mar Rojo actualmente denominada “Zabargad”. Otras fuentes aseguran que se originó del sánscrito “tapas”, que significa fuego.

En la antigüedad se le llamó “piedra del amor y la buena suerte”. Era costumbre portarla como amuleto o talismán. Se pensaba que esta gema estaba relacionada con el planeta Venus por lo que se asoció a la diosa del amor.

El significado de la piedra topacio

El topacio, gracias a su belleza y esplendor, es considerado el sustituto del diamante. Una historia cuenta que el “Diamante de Braganza” de la Corona portuguesa es en realidad topacio. Esto no ha sido confirmado oficialmente y permanece como un secreto que todos conocen.

Propiedades del Topacio

Durante siglos, el topacio ha sido usado para elaborar joyería de la mejor calidad. Se le considera una piedra preciosa, pertenece al grupo de los aluminosilicatos y contiene flúor, óxido de aluminio o sílice.

Esta hermosa piedra ya era usada en la Edad Media para proporcionar relajación y tranquilidad.

Hasta donde sabemos, el yacimiento más grande del mundo está en Brasil. Pero Rusia y Pakistán tienen minas de un tamaño considerable. También lo podemos encontrar en Zimbabwe, Ucrania, Sri Lanka y Estados Unidos.

El topacio azul es el más buscado y mejor valorado en el mundo. Esta extraña variedad la podemos encontrar, en su estado natural, únicamente en Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra.

Los colores del topacio

Aunque el topacio amarillento es el más común, también podemos encontrarlo en variados matices de marrón, dorado, naranja, rojo, rosado y azul.

Podemos lograr que esta hermosa gema cambie su color natural. Los topacios amarillos calentados muy lentamente a 350 o 400 grados Celsius adquieren unas tonalidades rosas. Esta característica es aprovechada para ampliar el rango de tonos en la fabricación de joyería. También es posible cambiar la tonalidad natural de esta piedra al aplicarle un tratamiento especial de rayos gamma.

Ya que presenta generalmente tonos suaves, el topacio es la piedra ideal para la fabricación de joyería discreta y elegante.

Los colores del topacio por lo general no son muy vivos y los más comunes que podemos encontrar son los siguientes:

Azul

Para los expertos este color sintoniza con los ángeles de la sabiduría y la verdad. Por lo que esta piedra es una magnifica elección para meditar y sincronizarnos con nuestro ser superior. Nos ayuda a vivir según nuestras aspiraciones y forma de ver la vida.

Propiedades espirituales del Topacio

El topacio azul nos dará la sabiduría para reconocer nuestras equivocaciones y ver donde nos desviamos de nuestra senda. Este conocimiento nos permitirá tomar las medidas necesarias para volver al camino de la verdad.

Al colocar nuestra piedra azul sobre el chakra del tercer ojo, lograremos reducir algunas dolencias y potenciar nuestra vista.

Esta gema nos permite evitar los celos y ayuda a no vernos involucrados en las intrigas en las que otros quieran hacernos partícipes.

Por su propiedad de potenciar la meditación es muy útil para reducir de forma significativa el estrés que nos produce una vida rutinaria.

El topacio azul tiene propiedades de facilitarnos la oratoria y el liderazgo. Llevar una de estas piedras nos ayudará a convertirnos en líderes naturales y a manejar grupos de personas.

Dorado

Llamado por muchos “topacio imperial” actúa como potenciador de nuestro yo espiritual. Nos ayuda a fortalecer la fe y aumenta nuestro optimismo por la vida, permitiéndonos evolucionar y crecer a nivel personal.

Debido a su belleza es uno de los topacios naturales más buscados. Su peculiar tono cálido no se consigue de forma artificial o a través de tratamientos para alterar su coloración. El yacimiento más importante de este precioso topacio está en las Minas Gerais, Brasil.

Nos ayuda a reconocer nuestras habilidades y a confiar más en ellas. Puede atraer a nuestra vida la fama y el reconocimiento social. El topacio imperial nos brinda ayuda para superar esas limitaciones que colocamos en nuestro camino. Nos permite poner en marcha planes y proyectos que antes éramos incapaces de iniciar.

Propiedades curativas del Topacio

Los beneficios físicos que nos trae el topacio dorado son muy variados. Cuida nuestra vesícula biliar, los intestinos, el hígado y el bazo. Además, es excelente contra el agotamiento nervioso y fortalece nuestra digestión, permitiéndonos absorber más nutrientes de los alimentos.

Rosa

Es muy difícil encontrar en la naturaleza un topacio rosa. Los países donde hay yacimientos de esta piedra son: Brasil, Rusia y Pakistán.

Casi todos los topacios de color rosa no son naturales. Adquieren esta tonalidad especial al ser sometidos a tratamientos especiales de calor.

Cuando los romanos de la antigüedad emprendían sus viajes y travesías era costumbre que llevaran con ellos una piedra de topacio rosa. Esto les daba la esperanza de un regreso victorioso.

El topacio rosa también es conocido como “la piedra de la esperanza”. Nos lleva hacia una salud más estable debido a que elimina de forma definitiva los rastros de aquellas enfermedades que hemos padecido.

A nivel físico, esta gema nos ayuda a minimizar la miopía, a mejorar el estrés y a eliminar la tuberculosis. Al colocarla debajo de la almohada conseguimos un descanso muy placentero y profundo.

Este topacio era utilizado por los conquistadores y marineros como un talismán que los ayudaba evitar todo tipo de situaciones peligrosas.

Las propiedades espirituales y curativas del topacio

Topacio

Por muchos años a la piedra de topacio se le han atribuido propiedades espirituales y curativas. Es conocida como “la piedra de la franqueza y la verdad”.

  • Llevar con nosotros una piedra de topacio nos ayuda a sentirnos más fuertes y seguros. Nos da la confianza de dirigirnos a un gran número de personas y a expresarnos mejor sin temor a equivocarnos.
  • Si nos aflige alguna preocupación, meditar con una piedra de topacio nos facilita encontrar un camino para solucionar ese conflicto.
  • El topacio ayuda a minimizar los dolores de cabeza producidos por el estrés.

Una historia curiosa cuenta cómo crear un elíxir curativo a base de la piedra de topacio.

La abadesa benedictina Santa Hildegarda de Bingen, que vivió en el siglo XI, utilizaba esta gema para crear una medicina muy poderosa. Esta médica, profetisa y escritora alemana preparaba un elíxir que le permitía estimular y corregir la visión.

El procedimiento para elaborar su medicina era muy sencillo y práctico. Lo que hacía era tomar una piedra de topacio, aplastarla y molerla hasta conseguir un polvo muy fino. Luego lo mezclaba con algunos ingredientes que amalgamaban la mezcla en forma de crema. Este ungüento que ella llamaba “elíxir de curación” podía ser aplicado directamente sobre la piel para tratar varias enfermedades o dolencias.

Topacio,Propiedades y Beneficios de este Mineral
5 (100%) 1 vote[s]