Saltar al contenido
Piedras Chacras 7

Piedra Pirita Propiedades y Curiosidades

La pirita es uno de los minerales más comunes en la naturaleza. De hecho, en la antigüedad se llamaba “el oro de los tontos” ya que por su gran parecido, se usaba para hacer creer a confiados compradores, que estaban adquiriendo oro a buen precio, cuando realmente lo que hacían era comprar piedra pirita.

Curiosidades de la piedra pirita

Bajo las creencias esotéricas y holísticas, cada aspecto de la vida está relacionado con algún tipo de piedra del universo. En el caso de este cristal, se le considera un poderoso amuleto para atraer la buena suerte (en el sentido de las energías) y la prosperidad económica.

El color dorado, símbolo de riqueza se relaciona con el éxito y el poder.

Propiedades esotéricas de la Pirita

Fórmula QuímicaFeS2
ClaseSulfuro
Dureza6-6,5 Mohs
Propiedades ópticasOpaco
Signos asociadosCapricornio y Leo
piedra pirita de hierro

La pirita puede llegar a ser encontrada en vetas y también en enormes masas rocosas. En las que, por lo general, viene acompañada por calcopirita. Este último es un sulfuro de hierro y cobre. Forman esas masas los llamados “pórfidos de cobre”; Famosos en Chile por dar lugar a grandes yacimientos.

Quizás esta sea la principal razón por la que la Pirita es sinónimo de abundancia y éxito monetario. Dicen, que esta piedra es capaz de hacer circular energías positivas alrededor de los jugares donde queremos tener acceso a bienes materiales.  Se dice que es piedra muy importante para ayudar a resolver problemas económicos.

¿Qué hace la piedra pirita?

En cuanto a prosperidad tenemos:

  • Mejora o estabilidad financiera
  • Dinero
  • Confianza en los negocios
  • Oportunidades de negocio

Otros beneficios en cuanto a salud:

  • Fortalecimiento de huesos
  • Circulación
  • Capacidad pulmonar
  • Digestión
  • Problemas estomacales diversos
  • Oxigenación del cerebro

Se habla de la capacidad que poseen para generar más prosperidad a través de su energía positiva. Eliminando así, las mentalidades cerradas que no benefician para nada las entradas constantes de dinero. Te ayuda a pensar en grande, a mantenerte fuerte y capaz de sentir que puedes con todo en el mundo.

La piedra pirita

Fomenta los pensamientos agradables y armónicos. Recuerda siempre que, la función de cualquier piedra que elijas es permitir el flujo constante de energía. Se trata de un mineral compuesto casi enteramente de hierro. Muy brillante y de color dorado. Sin embargo, si le aplicamos la suficiente fuerza veremos como este color va perdiendo intensidad y progresivamente la pirita se hará polvo. A su vez, esta hermosa piedra también representa: Calor, sol y fuerza.

Curiosidades, utilidades y beneficios

La piedra pirita o siempre se relacionó con la riqueza y el poder, pero no es el único de sus significados e interpretaciones. También la pirita ha sido utilizada con fines de adivinación. La civilización Maya, Azteca e Inca también trabajaron con frecuencia este mineral, con los que lograban realizar una especie de espejo de uso estético y además místico. A su vez, los nativos americanos creían ver su alma cuando se veían reflejados en una pieza pulida de piedra pirita.

También los chamanes la usaban, ya que se consideraba “una piedra de poder” y todos los curanderos la presentaban en los famosos rituales de curación. Es por esto último que, la pirita también es llamada “piedra del sanador”. Como mencionamos antes, también se trata de la piedra de fuego, el sol, el calor y la riqueza. Gracias a su color amarillo durado logra deslumbrar a todo aquel que se le presenta.

Las propiedades de la pirita

En cuanto a la parte astrológica su signo del zodiaco es Leo. El elemento es Fuego y el Chakra que trabaja es el Plexo Solar. Sus propiedades energéticas son capaces de manifestar y proporcionar defensa y protección. Creando así una especie de escudo protector que desviará y dispersará la negatividad.

Los nativos de México lo han utilizado durante siglos en los rituales mágicos y los viajes chamanicos. Como explicamos antes, Los Mayas fueron los pioneros de los espejos de pirita para la adivinación. De hecho, y como dato curioso, los espejos de pirita para la adivinación se siguen utilizando hasta el día de hoy. Ya que, parecen ser capaces de despertar las capacidades del psique.

También te puede interesar:

Los beneficios de la piedra pirita son realmente variados y diversos. Para comenzar con uno de los más importantes, se cuenta que equilibra los ritmos hormonales, y a su vez es capaz de aliviar las molestias de la menstruación. La pirita también puede ser utilizada en el tratamiento de los huesos y en la curación de la formación de células. Esto a través de su participación en los trastornos sanguíneos, flujo de sangre al cerebro y sistema circulatorio, así como ayuda a mejorar la retención del cerebro.

También es útil para trastornos pulmonares y bronquitis y se ha utilizado para reducir la inflamación, enfermedades infecciosas y fiebre, así como los síntomas de depresión. Mejora la comunicación y alivia la ansiedad y la frustración. Algo que es muy importante mencionar es que, bajo ninguna circunstancia se debe colocar la pirita directamente sobre la piel de una persona.

Su concentración de hierro es muy elevada y puede llegar a causar mucha irritación en las zonas donde fue puesta. Su uso directo es complicado ya que deja ciertos residuos negros en las manos, por ello siempre se utiliza a través de joyería.

La piedra es capaz de activar muchas áreas, siendo la principal, el dinero. Sin embargo, también habla de consciencia interna, y como puede que ayude a combatir al llamado “Yo superior” que muchas veces no deja que veamos las cosas con claridad. Este es el tipo de piedra que se le aconseja a una persona que desea cumplir una meta importante. Bien sea un proyecto, una investigación o un ascenso.

Cuando comenzamos a trabajar con ella los efectos serán casi inmediatos. Nos llaman al teléfono, llegan correos con ofertas de empleo. Se abren puertas que creíamos imposibles, es decir fomenta el cambio de aire en el aspecto laboral.

Efectos a nivel terapéutico

Esta piedra es capaz de generarnos una maravillosa conexión a la tierra. Estimulando las capacidades del intelecto, desarrollo psíquico y mejorando la memoria. Todo esto pasa desde el fondo de nuestro interior. Porque básicamente es capaz de promover la confianza en nosotros mismos ¿Sientes que eres todo pensamiento y ninguna acción se concreta y se materializa? Entonces, esta piedra es para ti. Para los signos zodiacales cuyo elemento es el fuego es capaz de representar un buen amuleto de la suerte.

Es bueno llevarla siempre de alguna forma para protegerte de las energías negativas. Puede también puede ser utilizada para estimular el recuerdo de tiempos más felices y la comprensión de lo que hay detrás de las palabras y acciones de los demás. Te ayuda a entender que no podemos controlar las acciones de terceros, pero si podemos elegir la forma en como lo que hacen nos afecta. Cuando se desea trabajar con pirita en chacras es bueno enfocarse en la zona pulmonar así como la menta para combatir los problemas internos que puede llegar a generar obesidad.

Alivia los terribles síntomas de ansiedad, estrés y miedo postraumáticos. Personas que dicen necesitar psicólogos por experiencias pasadas han logrado dar un cambio a su vida, al menos de mentalidad, a través de la piedra pirita. Además, mejora la fuerza de voluntad, pero también permite trabajar mucho mejor las relaciones que tenemos con los demás. La combinación con la fluorita y calcita atraen el dinero. El oro y la pirita es una buena combinación.

Usos de la piedra pirita

La Piedra Pirita como amuleto

Como se menciona arriba, en terapia de piedras no se aconseja su uso directo. Es por ello que, la mayoría de personas que hacen uso de la piedra la tratan a través de importantes amuletos, que aconsejan llevar siempre a las personas que lo necesiten. Lo más recomendable es adquirir algún collar dorado o con una connotación hacia el oro, esto con la idea de maximizar los beneficios que la pirita tiene para ofrecer. No solamente debe ser un collar, puede tratarse de una pulsera o unos zarcillos pequeños, o quizás una pieza a juego con un llavero. Lo importante es conservarla cerca siempre.

La pirita no solo es utilizada en situaciones místicas. También hablamos de su uso en otros ámbitos como por ejemplo la elaboración de trofeos y placas en grandes competiciones a nivel internacional. Una prueba de esto son los famosos “balones de oro” que otorga la FIFA. Así es, están elaboradas a base de pirita. Esto se debe a que se aprovecha su forma cúbica y a veces pentágona para poder crear las fundaciones de este codiciado trofeo. Joyas, espejos y muchas antigüedades están hechas de esta piedra. Así que, su valor económico y sentimental también supo ir creciendo con el paso del tiempo.