Saltar al contenido
Piedras Chacras 7

Piedra ojo de tigre Propiedades, para qué sirve y significado

Las piedras son elementos que nos ofrece la naturaleza como una forma especial de energía. Así, debemos recordar que la energía es una constante en nuestro universo, la cual nunca se destruye, sólo se transforma. Las piedras son una forma de energía que se ha vuelto materia, en estado sólido.

Piedra Ojo de Tigre

La variedad y gama en que se pueden presentar estas piedras es bastante amplia, sin duda, una de las que por su naturaleza, históricamente ha tenido un tratamiento especial por el ser humano es la conocida como Ojo de Tigre.

¿Qué es la piedra ojo de tigre y para qué sirve?

La piedra ojo de tigre es un mineral, cuyo elemento principal es el cuarzo, considerada como una piedra semipreciosa. Tiene un aspecto amarillo, más hacia el ámbar, con toques marrones y rojizos. Dado su fascinante color que refleja la luz, este mineral se asocia a los ojos del felino asiático.

💎 Mucha más información aquí: Piedras de los siete chacras.

En estado natural, el ojo de tigre es rugoso y opaco, pero tras su trabajo y pulido es de un color brillante y su superficie es lisa.
Se utiliza principalmente como un limpiador o depurador de las malas energías, lo que a su vez redunda en la atracción de la buena suerte, la abundancia y la alegría

Beneficios de usar la piedra ojo de tigre

Desde tiempos de la antigua Roma, está documentado su uso por parte de los centuriones como amuleto de protección antes de salir a la batalla. Por lo que el principal referente que tendremos sobre su uso, es el de protección contra cualquier mal o energía negativa. Sin embargo, su uso es mucho más amplio.

Propiedades de la piedra ojo de tigre

Propiedades de limpieza de los chacras de la raíz y plexo solar: Dada su fuerza y carácter protector, esta piedra ayuda a la limpieza del chacra de la raíz y al del plexo solar, en donde coadyuva a que se active el flujo de energía en dichos puntos vibratorios.

Piedra ojo de tigre

Propiedades psicológicas

Potencia la concentración, también la atracción de pensamientos positivos, asociados con la alegría y la creatividad. Este aspecto es de suma importancia, pues emociones como la ira, la envidia y el rencor (naturales y propias del ser humano), cuando no son bien canalizadas, generan pesadez mental. El ojo de tigre ayuda a limpiar estas energías y permite la transformación (no destrucción) de tales energías hacia medios de expresión sanos y positivos.
Igualmente, ayuda a reforzar la confianza en sí mismo y en el autoestima, a la par de que ayuda a tener una percepción realista sobre la vida.

Propiedades emocionales

Ayuda a romper con apegos emocionales. Es decir, sus propiedades liberadoras ayudan a romper con emociones ancladas en el pasado, tales como desamores, odios y frustraciones. También colabora en ayudarnos a romper con dependencias emocionales que nos mantienen atados a relaciones tóxicas o poco saludables.
Asimismo, se asocia su uso en el tratamiento para superar hábitos y vicios autodestructivos, tales como autolesiones, onicofagia (comerse las uñas compulsivamente), entre otras.

Propiedades físicas

Vista su relación con el plexo solar, esta piedra suele ser utilizada en el tratamiento del asma y la bronquitis.
De igual forma, ayuda con el manejo del estrés y el cansancio asociado a este síndrome. También es un eficaz limpiador de las toxinas del organismo.

¿Qué mineral es el ojo de tigre?

Es un mineral compuesto principalmente de cuarzo, pero también de limonita y riebeckita. Por lo que se suele clasificar dentro del género de los cuarzos. Específicamente dentro de los cuarzos de formación microcristalina, pues está compuesto de cristales de cuarzo microscópicos. En función de ello, su estructura es fibrosa. Dentro de estos microcristales suelen quedar almacenadas pequeñas partículas de óxidos de hierro, las cuales generan el brillo y efecto naranja y brillante propios de esta piedra.

La limpieza de la piedra de ojo de tigre

Cómo usar el ojo de tigre correctamente

A nivel externo, puede ser utilizada en espacios, como ventanas y puertas a objeto de obtener protección contra energías que puedan entrar a nuestro espacio. Otra modalidad es colocarla en la esquina sur del lugar en dónde solemos recibir visitas (como la sala o en la oficina).

A nivel corporal, se puede utilizar como anillo, collar o colgante. Así, obtendremos un efecto directo de la piedra sobre el cuerpo, a objeto de potenciar nuestra energía, calmar las ideas y darles claridad. También para consolidar amistades y relaciones positivas. Esta piedra igualmente puede ser llevada en los bolsillos.

Sobre los chacras, se puede aplicar sobre el chakra de la raíz, así como el del plexo solar. Para ello, la persona debe recostarse y colocar la piedra sobre el punto energético respectivo, meditando sobre el color y la energía de la piedra que fluye por el cuerpo. Esta práctica debe realizarse aproximadamente 20 minutos por cada chacra.

Si te gusta el Ojo de Tigre, estos artículos te gustarán:

Cargar la piedra ojo de tigre de energía

Al igual que todo elemento de la naturaleza, las piedras liberan energía y por lo tanto necesitan recargarse. En este sentido, por ser el ojo de tigre una piedra que conjuga el elemento tierra y fuego, se debe estar atento a los métodos específicos para su recargar energética.
1) Recarga con la luz del sol: se puede dejar la piedra sobre un mantel, justo bajo la luz del sol. Lo ideal es que la piedra reciba de forma directa la luz del sol, en especial la del mediodía, durante todo el día. Pero se debe estar atento a retirarla y guardarla antes de la noche, pues la luz nocturna volverá a descargarla.
2) Recarga con reiki: si se es un practicante de esta disciplina, se puede tomar la piedra ojo de tigre entre las manos y proyectar la energía del qi, o energía vital, sobre ésta, a objeto de recargarla con energía universal.

Para qué sirve la piedra ojo de tigre

Limpieza del ojo de tigre

Existen diferentes formas de limpieza para las piedras energéticas en general. No obstante, vista la naturaleza del ojo de tigre, se sugiere seguir alguno de los siguientes métodos:

  1. Método del agua y sal marina: En una jarra o vaso de vidrio, coloca agua hasta un poco más de la mitad. Luego agrega algunas cucharadas de sal marina (dos o tres cucharadas estarán bien para un vaso). Se debe recordar que la sal procesada no funciona para esta limpieza. Luego hay que introducir la piedra Ojo de Tigre y dejarla una noche entera.
  2. Método de la tierra. Al ser un elemento asociado a la tierra y al fuego a la vez, para su limpieza se puede enterrar la piedra en la tierra toda una noche (incluso en una maceta), a objeto de que libere cualquier energía negativa que pueda contener.
  3. Método del cristal de cuarzo. El cuarzo cristalino es capaz de absorber energías negativas, por lo que para la limpieza del Ojo de Tigre, se puede dejar toda la noche esta piedra junto a un cristal de cuarzo, por la mañana la piedra estará lista para ser usada.

No se sugiere utilizar la técnica de la limpieza con incienso sobre esta piedra.

Curiosidades sobre la piedra de ojo de tigre

Vista la antigüedad de la relación de esta piedra con el hombre, han surgido un sinfín de curiosidades con respecto a la misma.
Durante la edad media, la piedra ojo de tigre era muy valorada por los ladrones, por sus efectos de atraer la buena suerte.
Los yacimientos más grandes se encuentran en Sudáfrica, aunque también hay yacimientos en Rusia, EEUU y México.
La piedra ojo de tigre tiene un grado de dureza muy elevado (6,5 a 7 en la escala Mohs), lo cual es bastante alto si consideramos que el talco tiene una dureza de 1 Mohs y el diamante de 10 Mohs.
Hasta el día de hoy, sigue siendo asociada como un amuleto de buena suerte, y un talismán de protección para los viajeros y peregrinos.

Las propiedades de la piedra ojo de tigre

¿Para qué signo es la piedra ojo de tigre?

Las gemas y piedras tienen una influencia diferente en cada signo zodiacal. En este sentido existe un extenso debate en cuanto a cuál es el signo asociado al ojo de tigre. Entre los candidatos a las que se suele asociar están:
Aries: Signo al que se asocia por ser de fuego. Se dice que el ojo de tigre es un potenciador de la energía y toma de decisión sobre los nacidos bajo este signo.
Tauro: Al cual se asocia por ser un signo de tierra. Potencia la claridad en la toma de decisiones.
Leo: Es una excelente piedra para este signo pues el elemento fuego de la piedra alimentará la naturaleza de fuego de Leo. Asimismo, ayudará a la claridad de pensamiento y la atracción de la prosperidad. No obstante, no hay certeza de que esta piedra se asocie a este signo zodiacal.

El ojo de tigre y Géminis

El ojo de tigre ha demostrado tener cualidades especiales para los nacidos bajo el signo de Géminis. Si bien Géminis es un signo de aire y la piedra ojo de tigre está asociado con la tierra y el fuego, la combinación entre ambos genera una energía protectora y de equilibrio. Por esta razón, muchos afirman que la verdadera piedra del signo zodiacal de Géminis es el ojo de tigre.
En este sentido, el ojo de tigre ayuda a los nacidos bajo el signo de Géminis a dejar fluir sus ideas, pensamientos y emociones, pero sin caer en el derroche o despilfarro de energías en este proceso. Por lo que es posible afirmar que esta piedra logra centrar a los geminianos, de igual manera los ayudará a mantener los pies sobre la tierra.

La piedra de la libertad

Por su condición de limpiadora de energías y liberadora de obstrucciones, energías negativas y pensamientos traumáticos, el ojo de tigre ha sido conocido como la piedra de la libertad. Ello, en razón de permitirle a su propietario ganar libertad interior, liberándolo de ataduras emocionales, psíquicas y/o psicológicas.

¿Hay una piedra ojo de tigre rosa?

Dado que en su naturaleza predomina el cuarzo, el color de la piedra ojo de tigre puede presentar tonalidades más hacia el rojo, también hacia el verde e incluso el azul. No obstante, cuando ello ocurre, esta piedra suele adquirir otro nombre como ojo de gato o crisoberilo, cuando la tonalidad es más hacia el verduzco amarillento; u ojo de halcón cuando se presenta en una tonalidad oscura, más hacia el azul.
En el caso del color rosa, es común encontrarlo en el cuarzo y tiene una denominación propia, la cual es cuarzo rosado, aunque también se puede presentar este color en piedras como lo son la rodocrosita y la turmalina rosa. En todo caso, tales piedras tienen su denominación propia, ajena a la del ojo de tigre.

El significado de la piedra ojo de tigre

¿Dónde comprar una piedra de ojo de tigre, cuál es su precio?

El ojo de tigre es una piedra que debe ser trabajada por profesionales a objeto de explotar su máxima belleza, por eso, aquí te presentamos una cuidada selección de las mejores piedras Ojo de Tigre, las cuales son ofrecidas en portales web de venta de piedras y gemas, así como en joyerías especializadas.

Cabujón (piedra pulida, pero no tallada), se presenta en diferentes tamaños y modelos. Su precio oscila entre los 5 a 15 euros, según el tamaño de la piedra.

Colgantes, su precio va en función del tamaño y cantidad de piedras que se usen. Su precio varía de entre los 3 a los 35 euros, en las piezas más elaboradas.

Collar de ojo de tigre, su precio varía según la cantidad de cabujones que posea la pieza, pero en promedio puede llegar a costar entre 10 euros los de 40 bolas, hasta los 25 euros los hilos superiores a las 60 bolas o cabujones.

Pulsera de ojo de tigre, su precio varía bastante en función del material que se use junto a la piedra, por ejemplo oro o plata. Así, el precio de piezas hechas en plata, puede variar entre los 10 euros hasta los 30 euros.

Anillos, al igual que ocurre con el caso anterior, la piedra ojo de tigre puede ser usada como anillo. De igual forma, su precio varía de conformidad al material que se use para su elaboración. Estos precios están entre los 15 euros para anillos hechos de plata, hasta más de los 30 euros en las versiones de oro.

Piedra ojo de tigre Propiedades, para qué sirve y significado
3.8 (76.67%) 6 vote[s]