Saltar al contenido
Piedras Chacras 7

Piedra Obsidiana su significado, propiedades, usos y beneficios

La piedra obsidiana fue descubierta por un explorador de nombre Obsius, en Etiopía y se le otorgan unos poderes magníficos. Una de las piedras que más se usa y destaca entre los otros cristales energéticos.

El significado de la obsidiana

Su característica textura y apariencia se debe a cómo se forma: cuando la lava que expulsa un volcán, se enfría y queda cristalizada, por ello, también se denomina lava vidriosa o ágata de vidrio. Contiene los elementos de agua, fuego y tierra, de ahí que sea uno de los minerales más destacados por su poder.

El uso de la piedra obsidiana ya era algo habitual entre nuestros antepasados que la usaban para fabricar flechas, lanzas o cuchillos. También los sanadores la usaban para curar. Alquimistas y espiritistas, la tenían entre sus piedras más poderosas por sus polivalentes cualidades, en la actualidad, se sigue utilizando para realizar joyas y amuletos de protección.

Proviene de yacimientos de varias partes del mundo, EEUU, Turquía, Kenia o Grecia son algunos de los lugares dónde se extrae este mineral de color negro.

Propiedades de la obsidiana negra

Este vidrio volcánico tiene la siguiente composición:

Fórmula QuímicaSiO2,plus MgO, Fe3O4
ClaseVolcánica
Dureza5-6 Mohs
Propiedades ópticasOpaco
Signos asociadosCapricornio y Escorpio
Propiedades de la piedra obsidiana

La obsidiana negra se utiliza para absorber la energía negativa y los problemas relacionados con la salud, entre otros:

  • El estrés y las emociones que alteran la vida y la mente.
  • Los problemas digestivos y otras alteraciones del cuerpo.
  • Disminuir la presión arterial y los problemas del corazón. También tiene poderes para curar problemas relacionados con los tejidos musculares.

Se utiliza para sanar inquietudes psicológicas que producen estrés, proporcionando calma y relajación, reduce la ansiedad y la depresión, ayudando a calmar la mente y otorgando sentimientos que nos inducen a la relajación. Vitaliza el alma y elimina los bloqueos mentales, un cristal de lava negro que incita a explorar los caminos desconocidos y aventurarnos en ellos.

Beneficios y aplicaciones más comunes

La obsidiana de color negro es un cristal volcánico natural que la utilizan aquellas personas que quieren mantener los pies en la tierra. Les acerca a la realidad y les hace sentir que no pierden el camino, manteniendo los pies y su trayectoria correcta. Se puede utilizar para ponderar ciertos aspectos, aquí te damos información sobre los más frecuentes:

Los beneficios de la obsidiana

Valentía

Usada por aquellas personas que necesitan enfrentarse a personas o situaciones con el coraje y la fuerza necesaria y no se sienten capaces. Comprar una obsidiana como amuleto te dará la fuerza que necesitas para enfrentarte a aquello que necesites. Aleja las energías negativas y es un limpiador que otorga un aura limpia y cargada de fuerza.

Suerte

Es un cristal que también se relaciona con la suerte y el azar, para aquellos momentos en los que necesitas un extra de suerte te ayudará a tener un mejor manejo de las emociones y los pensamientos, haciendo que manejes la mente. Al tener bajo control tus pensamientos te da la fuerza necesaria para seguir en tu camino.

Amor

La obsidiana no está considera como la piedra del amor pero si hará que te ayude a encontrarlo o a aumentar la calidad tu relación amorosa. Es una cristal negro que ataca las energías negativas, por ello, eliminará “el ruido” que esté presente en la relación, consiguiendo que sea más “pura y limpia”.

Nos lleva a eliminar los sentimientos y pensamientos negativos como el egoísmo, la desconfianza o el rencor y nos facilita manejarlos y ser más comprensivos y pacientes en las relaciones.

Joyería con obsidiana y repercusión en los chacras

Las propiedades de la obsidiana

La puedes utilizar en un anillo, pulsera, colgante o cualquier tipo de joya, la obsidiana negra te permitirá alejar las malas energías y controlar tus sentimientos y emociones. Si la colocas en el ombligo, te hará tener unos sentimientos espirituales más puros. Poniéndola en el tercer ojo, acabarás con las barreras, consiguiendo que tu mente funcione mejor y más limpiamente. Acabar con las barreras mentales que nos vamos haciendo a lo largo del tiempo, es fundamental.

Esas barreras pueden hacer que nos sintamos bloqueados y no seamos capaces de avanzar, por lo que, esta lava solidificada de forma natural hará que sea más fácil superarlas y sentirnos optimistas.

Si te gusta la Obsidiana, deberías ver esto:

Puedes eliminar los bloqueos, barreras o malas energías colocando la obsidiana de color negro en un recipiente en el área norte de la oficina o el hogar, ponla en un lugar alto, evitando que este cerca del suelo y de la posible contaminación que exista. Un cristal de lava negra perfecto para acabar con las energías negativas que puedas tener en el hogar o en el lugar de trabajo, lo ideal es que la pongas en un recipiente y que este lo menos contaminada que puedas. Facilita la eliminación de los bloqueos y tener mejor suerte.

La piedra obsidiana color negro la puedes utilizar junto con otros cristales o de la misma manera que combinando con este mismo mineral de otro color(verde, arcoiris, caoba…)

Un cristal natural que va muy bien con ella es el cuarzo rosa, si lo que quieres es tener una experiencia de vida más intensa, ser más práctico o tener mejores energías. Al combinarla aumentas sus beneficios de manera más intensa y positiva.

Otros tipos y colores de piedra obsidiana

Hay otros vidrios volcánicos de colores: azul, verde, rojo o caoba, así que tenemos otras piedras que eliminan los bloqueos emocionales o de pensamiento. Según sus colores nos aportan unas u otras ventajas:

  • La obsidiana, aumenta la creatividad y el autocontrol: es una piedra destacable por su poder en repelar la negatividad y ser una piedra altamente protectora. Protege contra las energías negativas y nos empuja a cambiar esos patrones de creencias que nos hacen estar atados a ellos y que nos originan malestar. Además es una piedra que nos aporta estar concentrados.
  • La dorada, nos ayuda a equilibrar los campos de energía: destaca en el campo de las terapias alternativas, puesto que equilibrará los chacras consiguiendo sentirnos bien y más positivos.
  • Si es caoba, aporta fortaleza y vitalidad, elimina los bloqueos energéticos: será perfecta para aquellas personas que necesitan una mayor vitalidad y un extra de fuerza para conseguir su camino, puesto que desbloquea los campos energéticos.
  • La obsidiana arco iris: absorbe la fuerza negativa y aporta vitalidad. Elimina lo negativoa y nos hace sentirnos positivos.
  • Cuando es roja con vetas negras: promueve la vitalidad y la fortaleza.
  • La plateada, potencia la meditación: ideal para curar el alma. El mejor elemento natural para la meditación, concentración y autoconocimiento, es una piedra que se usa en las terapias del alma.

En un anillo, hace que estés enfocado en los objetivos y también te advierte de aquellas personas que quieren hacerte daño, eliminando la mala energía. En esta página te proponemos algunas joyas e información sobre ellas.

También se utiliza mucho en las terapias alternativas, desintoxica el cuerpo y hace que desbloqueemos lo que nos está parando y no nos deja avanzar, de ahí que sea utilizada en terapias del control y encauzamiento de la energía. Una de las piedras que más usan los sanadores o terapeutas porque sirve para desbloquear, alinear los chacras y evitar la negatividad.

Características y Beneficios de la obsidiana negra

Algunos de los beneficios que nos da la obsidiana de color negro:

  • Dejar atrás el pasado, nos ayuda a dejar atrás aquello que nos hace daño o no nos aporta en la vida, tanto cosas como personas, nos da la fuera para seguir adelante dejando atrás un pasado que no queremos seguir viviendo. Una piedra que nos hará avanzar hacía el camino que queremos emprender, dejando el que no nos hace falta o el que nos tiene bloqueados. Muy útil para aquellas personas que quieren dejar atrás su pasado e iniciar otro rumbo, sin las cargas de un pasado que no queremos seguir viviendo.
  • Meditación, este cristal natural está indicada en la meditación, nos ayuda a concentrarnos y a hacer que nuestra meditación sea más productiva y logremos relajarnos. Nos ayuda a equilibrar los campos de energía y limpiar el aura, de ahí, que sea una ágata volcánica ideal para la meditación.
  • Evita la negatividad y el estrés, es un cristal natural que nos ayuda a alejar la negatividad y el estrés que nos produce la rutina, ayuda a que seamos más positivos y dejemos de lado los elementos estresantes, sintiéndonos más relajados y positivos. Se la considera un cristal de lava perfecto para aquellas personas que estén viviendo unos momentos de estrés o que no sean capaces de ver cómo superarlo, puesto que nos ayuda a estar más relajados y tranquilos.
  • Protectección: la obsidiana destaca por ser uno de los cristales naturales más protectores, nos aleja de las malas energías o aquellas personas que las producen, hay mucha información sobre sus propiedades, pero el poder que tiene un amuleto volcánico es enorme.
  • Nos ayuda a alcanzar nuestro propósito de vida: conseguir los objetivos y seguir el camino, que no haya nada que nos pueda parar o frenar en alcanzar los nuevos objetivos de la vida, aquellos que nos hemos planteado para seguir hacía adelante.
  • Bloquea y evita las malas energías, estrés y pensamientos negativos: Los ataques psicológicos vienen tras un estado de estrés o pensamientos negativos, por lo tanto, nos hace evitar o al menos controlar, el estrés y sentirnos relajados.
  • Absorbe la contaminación ambiental.
  • Vitaliza el alma: nos ayuda a obtener fuerza y una mejor energía en los nuevos caminos que queramos emprender, avanzar dejando atrás la negativa.
  • Estimula el crecimiento y nos emouja a salir de la zona de confort: lo que hace que nos abramos a lo nuevo y crezcamos como personas, sin sentir miedo en el camino que queramos elegir.
  • Fomenta la fortaleza: para aquellos momentos en los que necesitemos ser fuertes y afrontar la vida.
  • Otorga equilibrio cuerpo, mente. Sentirse equilibrados es fundamental para estar optimistas, no sólo hay que cuidar el cuerpo, también la mente, con lo cual conseguir un equilibrio entre ambos, nos hará sentirnos bien. Cuerpo y mente deben estar cuidados y prestar la misma atención a ambos.
  • Ahuyenta los miedos y la inseguridad. En aquellos momentos en los que una persona siente miedo o inseguridad, no se va a encontrar positivo, por lo tanto, la piedra obsidiana, es un camino hacía la superación de esos miedos.

Los usos de la obsidiana

Respecto a los beneficios físicos

  • Facilita el proceso digestivo.
  • Desbloquea tensiones musculares.
  • Facilita y optimiza la circulación.

El poder de autoconocimiento

La obsidiana es una piedra que también se utiliza para el autoconocimiento, conocerse a sí mismo es fundamental, especialmente cuando has sido dañado y tienes un pasado que te atormenta y ha hecho que te pierdas en el camino y seas incapaz de reconocerte.

Este mineral te ayudará a conocerte a ti mismo, tus prioridades y el camino que quieres iniciar en la vida, sabiendo quien eres a pesar del daño que hayas podido sufrir en la trayectoria de la vida. Vivimos en un mundo en el que nos han enseñado a ser superficiales y muchas veces, eso hace que vivamos desconectados de nosotros mismos y de quienes somos, vivimos rodeados de superficialidad, en el que la soledad y la falta de amor nos hacen sentirnos depresivos.

Esta mágica piedra, sirve para conectar con un “yo” que puede que tengamos olvidado y a encontrar el amor. No se la considera una piedra del amor, pero al ayudarnos a equilibrar las energías y el yo interior, nos hace más “abiertos” al amor y esa persona que nos haga sentir en plenitud.

La piedra de la justicia

Se la considera como la piedra de la justicia, puesto que nos guía para saber que es lo correcto y seguir ese camino correcto. Nos aporta serenidad y un sentido de la justicia, al igual que aporta información para enriquecer nuestro propio conocimiento, y pensar sobre que se supone que es justo para los demás y para uno mismo.

En un mundo en el que a veces la información que nos llega, nos hace pensar que no hay justicia, el poder de este mineral, nos incita a obrar correctamente, no sólo para nosotros sino también para la gente que nos rodean. Al romper barreras y malas energías, nos hace ser más justos, y esto repercute en la forma en que todos convivimos

Uso de la obsidiana negra en las terapias alternativas

Esta piedra, tiene un especial sentido en las terapias de energía, se utiliza en meditación, yoga y alineación de los chakras. Está relacionada con la Tierra, el plano físico y la capacidad de supervivencia, por ello, se la considera la piedra más indicada, para aquellas situaciones de tránsito en la vida, que nos ayude a superarlos y a elegir el camino más correcto. Al estar considerada una piedra tierra, nos hace mantener los pies en el suelo sin perder el sentido y el camino que queremos alcanzar. Para la meditación, abre el tercer ojo, el entendimiento, la justicia. Nos hará conocer nuestras debilidades, para superarlas y hacerlas fortalezas.

Superación de períodos depresivos y bloqueos mentales: Aquellas personas que estén viviendo un período de depresión o tengan bajas las energías, la obsidiana negra les puede ayudar, está indicada en procesos depresivos, estrés o falta de fueras, puesto que aleja de las negativas y nos aporta la positividad necesaria.

¿Cómo limpiar la piedra obsidiana?

Un aspecto de las piedras es la limpieza y carga de éstas, para que obtengamos los beneficios que esperamos de ellas. La forma más sencilla de limpiar las piedras es con agua y sal, agua del mar o mezclando agua con sal. Se coloca la piedra en un recipiente con agua y sal, se deja entre 24/48h y se seca con un paño.

Una vez que la piedra está limpia hay que cargarla, hay que exponerla al sol durante un día aproximadamente que esté en el sol un mínimo de 12h, después se deja a la luz de la luna, si es luna llena tendrá mejor efecto, y por último, la tomas entre las manos y la transmites la energía.

La obsidiana negra se limpia sencillamente poniéndola en un chorro de agua o poniéndola alrededor de cuarzos transparentes.

Para limpiar el mal de ojo

Otro de los aportes que hace este mineral es la limpieza contra el mal de ojo, las piedras negras son las que mejor están consideradas para evitar o contra el mal de ojo. Al luchar contra las malas energías, esta piedra está considerada una protección. Cuando algunas personas sientan que les han echado mal de ojo o que tienen carga negativa que les hace no conseguir sus objetivos, la obsidiana es la piedra que pueden usar, puesto que absorbe la energía negativa.

Al absorber la energía negativa funciona bloqueándola y evitando que pueda hacernos sentir pesimistas o bloqueados. Es útil para superar el mal de ojo o evitar que una persona nos pueda hacer sentir su “toxicidad”.

Para potenciar la creatividad

La obsidiana negra es también considerada la diosa de los tesoros escondidos, puesto que sirve para revelar ideas, cualidades que tenemos escondidas, a reconocernos, a sacar el mejor potencial que llevamos dentro, de ahí, que se la considere una piedra para fomentar la creatividad. Nos hace potenciar aquellas cualidades que tenemos dormidas y que nos pueden aportar positividad en la vida y conseguir aquello que queremos.

También puedes ver cómo usarla como parte de la decoración de tu estudio, taller o lugar de trabajo, para este propósito.

Aquellas personas que tengan un trabajo relacionado con la creatividad, esta piedra les puede beneficiar, puesto que aumenta la creatividad y nos abre aquellas habilidades que tenemos “guardadas” y que nos cuestan demostrar, es una piedra que nos hará sentirnos más positivos y en calma, aspectos necesarios para la creatividad.

Uso de la piedra obsidiana

Hay que usar de forma correcta la obsidiana para conseguir tener un buen resultado de esta piedra protectora:

  • Lavar la piedra en un chorro de agua y secarla. Lavar las piedras es algo necesario, puesto que se pueden cargar de energía negativa, de ahí, que sea positivo lavarlas de vez en cuando, simplemente con un chorro de agua queda lavada y limpia.
  • Sentarse en un lugar tranquilo, aquel lugar que solemos utilizar para relajarnos o realizar una meditación, es mejor, si además de tenerla en las manos, se realizan respiraciones profundas. Para que una piedra actúe de forma positiva, es mejor usarla en un estado de relajación y en un lugar tranquilo o que nos aporte calma, y lo más limpio posible en cuanto a otro tipo de energías.
  • Acostarse y colocarse una joya o amuleto en el chakra raíz.
  • Sentir que estas conectado a la Tierra, esta piedra nos hace poner los pies en el suelo y a sentir la realidad y que estamos “agarrados” a la Tierra y el camino. Una manera de encontrar el camino y sentirse seguro, es sentir la Tierra.
  • Pensar en aquella situación del pasado que nos hizo daño e intentar sanarlo, también puedes pensar en aquellas personas que te hicieron daño y sentir en lo más profundo que las perdonas. El perdón es una forma de sanación, y hacer un acto de perdón te cura, al menos de una forma figurada, el alma.
  • Respirar profundamente, dejar la meditación y volver a lavar la piedra. Hay que recordar lavar la piedra una vez que hayamos terminado la terapia curativa.

Otras aplicaciones

Considerada por excelencia la piedra que nos ayuda a dejar atrás el pasado o aquellas situaciones que nos hacen daño, es perfecta para que nos ayude a perdonar aquellas vivencias que nos hicieron daño, una vez, que hayamos superado cualquier tipo de vivencias dañinas, nos aporta la fuerza necesaria para encontrar el camino. Una piedra que nos aporta fortaleza y positivismo, que es lo que nos hará seguir hacia delante.

Para aquellas personas que estén viviendo una depresión es perfecta. Les hará a estar más positivos y a absorber las energías negativas que son las que les hacen sentirse depresivos. Al ser una piedra protectora, les vas a proteger de todos aquellos que les quieren hacer daño o que no les estén haciendo un bien en la situación que están viviendo. Aporta fortaleza, puesto que es considerada una de las piedras de la fuerza y el optimismo, por lo que hará que obtengan en esta piedra la fuerza que necesitan para sentirse mejor y con una mejor actitud.

Puedes animarles a que realicen meditación, una forma de calmar la mente y obtener un estado de tranquilidad y sanación, esta piedra, es muy productiva para realizar meditación y terapias alternativas, puesto que, aporta relajación y claridad mental. Nos equilibra las emociones y especialmente a desbloquear aquello que nos hace sentirnos negativos. Iniciarse en la meditación y hacerlo con piedras, tales como la obsidiana negra, hará que se obtenga un mejor estado mental.