Saltar al contenido
Piedras Chacras 7

Los Feldespatos y sus Usos: Ortoclasas, Plagioclasas, de Bario…

Propiedades de los Feldespatos

Los feldespatos pertenecen a un grupo de minerales denominados aluminosilicatos. Conforman el más de sesenta por ciento de la corteza de la Tierra y son una parte fundamental de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Las características de los feldespatos están directamente relacionadas con la manera como se forman, que es gracias al enfriamiento rápido de la lava volcánica.

Los feldespatos contienen aluminosilicatos de bario, sodio, potasio y calcio. Se ha encontrado que en algunos casos pueden contener cantidades muy pequeñas de otros materiales como estroncio, titanio, magnesio, hierro y plomo.

División y clasificación de los feldespatos

De acuerdo a su composición química se puede dividir a los feldespatos en tres grandes grupos:

Ortoclasas

Estos son minerales que presentan rasgos alcalinos. Los feldespatos de este grupo se caracterizan porque están compuestos fundamentalmente de elementos de potasio. Se ha registrado que en algunos casos este mineral puede contener pequeñas cantidades de bario o de sodio. En este grupo destacan los minerales conocidos como la microclina y la sanidina.

Plagioclasas

Estos son los feldespatos sódico – cálcico. La particularidad a destacar en las Plagioclasas es que los cationes presentes son solo de Calcio y Sodio y que no contienen Potasio. En este grupo de minerales la composición y las propiedades de los feldespatos varían en forma gradual en función de la correlación Sodio / Calcio, que se corresponde con la dependencia Aluminio / Silicio.

Feldespatos de Bario

Es un tipo de feldespato en realidad bastante raro y muy poco frecuente. En este grupo el catión principal, que está presente en cantidades importantes, es el de Bario.

Propiedades de los feldespatos

Feldespatos

Los feldespatos que podemos encontrar en condiciones normales son de color blancos o incoloros. En algunas ocasiones pueden ser de otros colores como amarillo, rosado, gris, verdoso o incluso llegan a ser de varios tonos de negro. El cambio en su tonalidad se debe en gran medida a la presencia de otros minerales que cambian o alteran su composición química.

La dureza de los feldespatos está alrededor del 6,0 hasta el 6,5 en la escala de Mohs (esta es la escala usada para medir la dureza de las rocas y minerales). Es posible encontrar algunos ejemplares de feldespato que tengan mayor o menor dureza, esta variación depende de su composición interna.

El cambio de temperatura hace que varíe la conductividad eléctrica de los feldespatos. Algunas, de las muchas, variedades de este mineral tienen la propiedad de ser termo luminiscentes. Esto está debidamente documentado y los científicos saben que este fenómeno responde a varios factores, pero aún no está del todo claro a qué se debe este efecto tan peculiar.

El punto de fusión de los feldespatos puede variar de acuerdo a su composición y va desde los 1100 °C hasta los 1550 °C.

Casi ninguna variedad de los feldespatos es soluble en los ácidos comunes, pero específicamente la anortita presenta niveles de solubilidad en ClH.

Los feldespatos que pertenecen al grupo de las plagioclasas presentan una mayor luminiscencia que los del grupo de las ortoclasas. Esto se debe a que contienen pequeñas cantidades de un mineral llamado ucraninita y de las alteraciones sufridas por los oxígenos presentes en los tetraedros ( Si, Al ) O4. Estas variaciones favorecen el ingreso de Calcio, Sodio o Potasio que son los agentes que cambian la propiedad de luminiscencia.

Usos del Feldespato

Los usos de los feldespatos

Cómo señalamos anteriormente los feldespatos están presentes en todas las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Dicho de otra forma, prácticamente, no existe ningún lugar en la superficie terrestre donde no podamos encontrar estas piedras.

Los feldespatos tienen una gran variedad de usos. Se utilizan para la fabricación de varios tipos de vidrios, así como cerámicas y porcelanas.

No todos los tipos de feldespatos tienen el mismo valor monetario. Antes de comenzar con la extracción de este mineral se debe realizar un profundo análisis de los depósitos que se planean explotar. Estos estudios garantizan o establecen la viabilidad económica de la explotación del yacimiento.

¿Cómo es la explotación de los feldespatos?

Existe una serie de factores a considerar antes de la explotación industrial de los feldespatos:

Calidad del mineral

Un factor de vital importancia que debemos tener en cuenta es la calidad del producto final, esto podría cambiar la viabilidad de extracción del material.

Cantidad disponible

Se debe considerar la cantidad de mineral que contienen las rocas del yacimiento.

Clasificación de los Feldespatos

Distribución

Que se nos permita determinar de qué manera se encuentra distribuido el feldespato dentro del yacimiento.

Accesibilidad para la extracción

Con la finalidad de establecer los costos de extracción del mineral se debe conocer que tan accesible está el material.

Ubicación del yacimiento

Se debe considerar la cercanía del depósito con relación a los centros de producción y de consumo.

Las vías de transporte

Debemos tener en cuenta la existencia de unas vías de comunicación para el transporte del material extraído del yacimiento.

Para lograr una comercialización adecuada, el material extraído de la tierra deberá tener una buena uniformidad. También, presentar altas concentraciones de Sodio, Potasio y Aluminio. El mineral no debe contener en su composición elementos refractarios o de hierro o perderá su valor comercial para los usos más frecuentes. Sin embargo, en el caso de los feldespatos, su uso final viene dado en función a los componentes que tenga el mineral.

Los feldespatos son sacados de la tierra en casi todos los países del planeta. La mayor parte de esta producción y molienda está destinada al consumo interno de cada país y muy poco tiene como destino final la exportación.

Si analizamos el caso de la explotación de arenas feldespáticas, notaremos que los consumidores finales prefieren aquellas que son el producto de la acción eólica. Las arenas que provienen de erosiones o de sedimentaciones fluviales pasan por un proceso de oxidación que disminuye su valor de comercialización industrial.