Saltar al contenido
Piedras Chacras 7

El Cuarzo, Propiedades y Características

El poder de los cristales ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para lograr equilibrar física, mental y emocionalmente a las personas. La finalidad es conseguir la armonía interna de la energía a través de sus vibraciones. Existen muchas piedras energéticas, pero para cada aspecto de la vida y para determinadas necesidades cada una cumple una función.

Qué es el Cuarzo

En esta oportunidad, presentaremos la piedra energética más popular y a la que mayor poder energético se le atribuye. En el presente artículo detallaremos las características, usos, beneficios y más del Cuarzo o cristal de roca, como también se le conoce.

¿Qué es el cuarzo?

Lo primero que destaca del Cuarzo es que se trata de uno de los minerales más abundantes en la tierra. Por ello, pueden encontrarse yacimientos casi en cualquier parte del mundo. Su formación en el interior de la tierra requiere de milenios y un proceso de altas temperaturas y mucha presión. El origen de su nombre muchos lo atribuyen a los griegos. Éstos la llamaban krystallos, y es que ellos aseguraban que la piedra de cuarzo era agua helada congelada y convertida en roca.

Su composición es básicamente agua, arena y sílice al cual le debe su color transparente. Sin embargo, la integración de otros elementos le aporta distintas coloraciones, de ahí la existencia de muchos tipos de cuarzos. Actualmente el cuarzo es utilizado en la industria y en la joyería, pero nos centraremos en su uso energético.

Por la interacción entre el tiempo, temperatura y presión necesarias en la formación del mineral, se le atribuyen grandes cualidades energéticas. Entre éstas destacan que el cuarzo es capaz de almacenar energía, transmutarla y liberarla según la necesidad del momento. También es una piedra resonante, puede emitir luz al calentarse, disipa la electricidad y reacciona cuando es sometido a un determinado voltaje.

Tipos y colores de cuarzo

Durante el proceso de formación del Cuarzo además del silicio y oxígeno que lo componen puede contener otros elementos. Estos elementos extras, son considerados impurezas, que van a influir en su color y propiedades energéticas. Por la combinación de estas impurezas es que existen muchos tipos de cuarzos, cada uno con beneficios diferentes.

Sólo por nombrar algunos, encontramos:

  • El cuarzo rosa, para asuntos del corazón.
  • Cuarzo violeta, como símbolo de sabiduría.
  • El cuarzo citrino, excelente para apaliar las dolencias del sistema digestivo.
  • Cuarzo ahumado, para la sanación, meditar y encontrar lo que buscamos.

Entre muchos otros, pues existen más de trescientas variedades de cuarzo.

Significado del cuarzo

El cuarzo simboliza pureza, buena energía, poder de transformación o transmutación. Es un excelente canalizador y fuente de energía por lo que es altamente recomendado para la meditación. El cuarzo posee la energía del campo magnético de la Tierra que absorbió durante milenios. Por tal motivo tiene la capacidad de recoger, acumular y transmutar energía cósmica. Por estas razones se le conoce como “La piedra Universal”.

Tipos y colores de Cuarzo

La piedra de cuarzo y sus usos

El cuarzo ha sido utilizado desde los tiempos de los egipcios tanto para rituales como en joyería o amuletos. Era usada por los guerreros para incrementar el valor en batalla y su fuerza. También usado como medio de comunicación con los ancestros por los Chamanes. En la antigua China durante las batallas, se creía que saciaban la sed de los soldados y les daba vitalidad. Estas propiedades aún se le atribuyen al cuarzo, sumadas a otras propias de la modernidad. En nuestro tiempo también es muy utilizado en materia tecnológica, como componente de celulares, relojes, láseres, etc.

Su uso en la terapia con cristales y el esoterismo es imprescindible. Esto viene dado a que sus vibraciones proporcionan optimismo a quien la use y a quienes le rodeen. Su capacidad de transmutación la hace adaptable a cada persona según sus necesidades. Es muy utilizada en la meditación por su poder de ayudar en la concentración y equilibrio de energía.

Propiedades del cuarzo

Cuarzo

El cuarzo se caracteriza por su capacidad de sanar emociones y atraer energías positivas. Logra armonizar el espacio en el que se le ubique, ya que transmuta las energías negativas en positivas. Esta habilidad no sólo la despliega en los lugares sino también en nuestros cuerpos, desintoxicándolo de la negatividad. Otra propiedad que posee, es que beneficia el almacenamiento y recuperación de información de todo tipo.

Recordemos que el cuarzo es una fuente de energía y que la transmuta y amplifica. Por esa razón puede proporcionar un toque de energía para cuando nos sentimos agotados, revitalizando así el cuerpo. De igual modo permitirá el aumento de la autoconfianza y claridad de pensamiento.

Propiedades del Cuarzo

En la salud física

Muchas de las propiedades que han sido descritas, se ven reflejadas en nuestro bienestar físico. Si de energía se trata, su contenedor  también requiere ser protegido e influenciado por el poder del cuarzo. Podemos destacar las siguientes bondades para con nuestro cuerpo:

  • Gracias a la resonancia del cristal, desbloquea los nervios aliviando dolores musculares consecuencias del estrés, malas posturas o cansancio general. Al estar ligado al séptimo chakra, situado en la coronilla, por sus propiedades analgésicas, es usado para tratar dolores de cabeza.
  • Mejora el funcionamiento cerebral debido a la inyección energética que brinda la piedra.
  • Aseguran que el cuarzo equilibra las células, evitando la degeneración de las mismas en la transmisión genética.
  • Se vincula a la regeneración de tejidos, especialmente en caso de quemaduras debido a la sensación fría de su tacto.
  • De igual modo, contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico, al crecimiento de cabello, formación de cartílago y creación de colágeno.
  • Para aquellas personas que constantemente están rodeadas de aparatos electrónicos, ayuda a eliminar las radiaciones negativas que emiten estos aparatos.

En la salud mental y emocional

El uso del cuarzo proporcionará un estado de paz y tranquilidad que beneficiará a nuestra mente y emociones. Al canalizar la energía este mineral equilibrará y conectará el cuerpo con la mente y el alma.

La piedra del Cuarzo y sus usos

Entre los beneficios en este ámbito encontramos:

  • El cuarzo debilita las energías negativas que nos rodean y protege nuestro entorno.
  • Incrementa la motivación de quien lo porte, su energía protectora limpia el camino para alcanzar los objetivos.
  • Por su capacidad de limpiar la energía, le ofrece a nuestra mente serenidad.
  • Ayuda a mejorar la autoestima y la capacidad de concentración, lo que conlleva a la resolución de problemas.
  • Como ya se señaló antes resulta de mucha ayuda en la meditación, ampliando la percepción.
  • Esta gema incrementa la intuición.

Formas de usar el cuarzo

La forma más común de usar el cuarzo es como un amuleto o piedra de protección, en algún accesorio. Para sacar el mayor provecho de la piedra, lo más recomendable es llevarla siempre cerca del cuerpo. En caso de no llevarlo en algún accesorio, tenerlo en la cartera, carro, lugar de trabajo o en casa funcionará. Es decir, si lo que se quiere es proteger un lugar pues se colocará la piedra en él. Por ejemplo, si se busca proteger el hogar, se deberá colocar en un lugar cercano a la entrada principal.

La presentación más conocida es la del cristal en punta. Si lo que se quiere es la obtención de energías positivas las puntas deben dirigirse al interior. Si el cristal es parte de la decoración las puntas deben dirigirse al interior. Por el contrario, si se trata de un dije la punta debe dirigirse a la persona. Cuando es eliminar la energía negativa las puntas deben ir hacia afuera.

Si el cuarzo se utiliza para aliviar dolencias, es aconsejable colocarlo directamente en la zona afectada. Una de las mejores opciones es colocarlo sobre nuestra mano cuando al levantarnos y cuando vamos a dormir. Los expertos aseguran que con esto se estimula nuestro campo biomagnético. Las personas que se sienten débiles física o emocionalmente, se les recomienda la tenencia de muchos cuarzos en todos los espacios.

Significado del Cuarzo

Limpieza y carga del cuarzo

Para obtener los beneficios descritos, es muy importante que la piedra de Cuarzo sea limpiada y cargada. La limpieza de un cuarzo implica despojarla de toda energía o vibra negativa, que ha absorbido.  Aunque la hayamos comprado o haya sido un obsequio, debemos limpiarla de la energía absorbida en su camino hasta nosotros. Ello permitirá que el cuarzo tenga mayor efectividad, y mantenerla de esta forma es sumamente sencillo.

En primer lugar, se debe lavar la piedra con agua salada, lo ideal sería agua de mar. No obstante, si esta opción no se encuentra disponible, mezclar agua con sal marina en una cantidad generosa será suficiente. Luego, se deberá dejar la piedra sumergida en el agua salada toda una noche. Esto de preferencia en una noche de luna llena. Al día siguiente, se deberá lavar la piedra con agua de grifo templada asegurándose que no queden rastros de sal.

Para cargarlo, se debe colocar sobre otro cuarzo limpio y cargado. Taparlos para que la luz no llegue a ellos. Si no tenemos otro cuarzo limpio y cargado, puede cargarse meditando. Para ello se toma el cuarzo entre las manos mientras se medita focalizando la energía hacia él. Solo se debe focalizar energía positiva y no malos pensamientos. En caso contrario tendrá que volverse a limpiar.

Es importante recalcar, que una piedra que lleva mucho tiempo sin mantenimiento se puede fracturar. Como consecuencia no sólo dejará de brindar sus beneficios, sino que además puede comenzar a liberar las energías negativas absorbidas. Si esto ocurre, no debe limpiarse ni guardarse. Lo recomendable es enterrarla en tierra fresca lejos de casa, agradeciendo los favores recibidos y dejarla allí. Cuando el cuarzo llega a su límite deberá volver a la tierra para comenzar un nuevo ciclo.

El Cuarzo, Propiedades y Características
5 (100%) 3 vote[s]