Saltar al contenido
Piedras Chacras 7

Cromita: Todo acerca de este mineral

Propiedades de la Cromita

Esta piedra fue nombrada originalmente por Louis Nicolas Vauquelin que en 1798 le dio el nombre de “chromate Aluminé” que se puede traducir como “aluminio cromado”. Debido a su composición a base de cromo recibió su nombre definitivo en 1845 por Wilhelm Haidinger.

La cromita es un mineral de la familia de los óxidos. Su color puede variar entre el negro y el negro parduzco y normalmente tiene una raya parda oscura. Es una piedra opaca con una dureza de 5,5 en la escala de Mohs y una densidad de 4,5 a 4,8 g/cm3.

Características de la cromita

Cromita

Este mineral es un óxido con fórmula Fe2 + Cr23 + O4, que cristaliza en el sistema cúbico. En algunas ocasiones puede contener algunos de estos minerales: magnesio, aluminio hierro o titanio. Algunos ejemplares pueden presentar un leve grado de magnetismo.

¿Cuáles son los usos de la cromita?

La cromita se puede emplear en moldes para fabricar ladrillos. Siguiendo un procedimiento especial se logra hacer materiales refractarios como son los ladrillos para los hornos de las fundiciones. Una gran parte de la cromita que se saca de las entrañas de la Tierra se emplea para obtener diferentes aleaciones de cromo y en la fabricación del vidrio verde.

Formación de la cromita

La cromita se encuentra en el manto superficial de la Tierra en capas de rocas intrusivas ultramáficas. También se encuentra en rocas metamórficas como las serpentinita.

Normalmente puede estar relacionada con otras rocas como la olivina, la magnetita, la serpentinita y el corindón.

Características de la Cromita

Variedades conocidas

  • Berezovskita: Esta es una variedad de la cromita que contiene magnesio.
  • Cromoferrira: Es una variedad férrica (que contiene hierro).
  • Alumoberezovita: Esta variedad contiene magnesio y aluminio. Su fórmula es (Fe, Mg) (Cr, Al) 2O4.
  • Alumocromita: Esta variedad de cromita contiene aluminio y puede ser encontrada en varios lugares en la corteza terrestre, así como en el Mar de la Tranquilidad, en la Luna. Su fórmula es Fe (Cr, Al) 2O4. La relación entre el cromo y el aluminio puede ir desde 3 : 1 hasta 1 : 1.
  • Cromita férrica: Esta es una variedad que pertenece a la serie cromita-magnetita. Su contenido de Fe3 + está entre 0,10 y 0,50 apfu. Su fórmula es Fe2 + (Cr, Fe3 +) 2O4.
  • Cromita titanífera: Una variedad de color negro que normalmente contiene titanio. Podemos encontrarla, entre otros lugares, en las islas Kerguelen, en la Antártida.
  • Ferricromita: Esta variedad es muy similar a la cromita férrica, pero con el contenido de Fe3 + entre 0,50 y 1 apfu. Es muy rara y escasa, sólo se ha encontrado en Naran, Khyber Pakhtunkhwa en Pakistán.

Relación de la cromita con la salud

La única manera de obtener cromo es a través la cromita. El cromo es una sustancia química que se encuentra en muy pequeñas cantidades en las células de seres vivos y es muy necesario para el normal desarrollo de nuestro metabolismo.

El cromo actúa como regulador del metabolismo de la glucosa y coopera con la distribución de la insulina por las células. Impide la creación de coágulos dañinos en la sangre y previene ataques al corazón.