Saltar al contenido
Piedras Chacras 7

Blenda o Esfalerita| Estructura y Propiedades

La blenda es una piedra de mineral polimorfo cúbico que se cristaliza comúnmente en tetraedros y en cubos. En algunos casos se le puede encontrar en forma de masas granulares o exfoliables y presenta una exfoliación perfecta.

Es de una dureza media que va entre 3,5 a 4 en la escala de Mohs. Su densidad es de alrededor de 4 gr / cc. Este mineral es un sulfuro traslúcido que cuando es puro no tiene color, pero se va poniendo más oscuro, conforme aumenta el porcentaje de hierro en su interior, hasta llegar al color negro.

Usos de la blenda

La blenda, también es conocida con el nombre de esferalita y es el resultado de la mena principal del zinc. Uno de sus usos más comunes se debe a que permite galvanizar el hierro impidiendo que este se oxide.

El latón se puede llegar a obtener de una aleación, de proporciones muy precisas, de blenda con cobre. Esta piedra se emplea en la fabricación de pinturas y es muy útil para conservar diferentes tipos de maderas.

La blenda, en su forma de sulfato de zinc, es muy usada en la industria de la tintorería. La farmacología aprovecha de muchas formas diferentes las propiedades físicas de este mineral. La blenda también es una de las principales mezclas de elementos como el germanio, el cadmio, el galio y el indio, que en ocasiones aparecen en pequeñas cantidades como sustituto del zinc.

¿Cómo reconocer la blenda?

Existen muchas variedades que se pueden encontrar en masas de cristales o en agregados con forma tetraédrica y redondeada. Suelen ser de color miel, pero también puede ser negra con unos brillos metálicos o sub – metálicos.

En muchos casos la blenda es confundida con la piedra “galena”, un mineral que suele aparecer asociado a ella, pero es fácil distinguirlas. La galena es de color gris plomizo y cuenta con exfoliación cúbica perfecta y un brillo mucho más metálico, además, es más blanda y más pesada.

La variedad de la blenda que es de color miel es llamada blenda acaramelada, tiene un brillo vítreo y es traslúcida en la mayoría de los casos. En algunas ocasiones esta variedad se puede llegar a confundir con el ámbar, pero se diferencia de este porque el tono de su color es un poco más oscuro y presenta una exfoliación ausente en el ámbar.

¿Dónde se encuentra la blenda?

Podemos hallar grandes yacimientos de blenda esparcidos por todo el mundo. Los más importantes depósitos se encuentran en los Picos de Europa y los mayores yacimientos de esta piedra se encuentran en algunos lugares de Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, México y en Japón.

La blenda en España se puede hallar en Murcia, dónde su origen es hidrotermal. Normalmente está asociada con la piedra pirita. En este país destaca la marmatita, una variedad interesante que también es asociada con la galena y está presente en Asturias, Ciudad Real y Segovia.

Datos interesantes sobre la blenda

El nombre de este mineral proviene de la palabra alemana “blenden”, que tiene varias traducciones posibles: engañar, cegar, ofuscar o deslumbrar.

Existe una historia que cuenta que la blenda recibe ese nombre debido a que algunos mineros solían confundir este mineral con la galena y en algunos casos se ofuscaban al intentar, sin éxito, conseguir extraer plomo de ella.

El término esfalerita proviene de la palabra griega “sphaleros” que se puede traducir como “traidor” Los mineros consideraban que este mineral los traicionaba ya, que al igual que a los alemanes, no conseguían el plomo como la justa recompensa por su trabajo.

Propiedades espirituales de la blenda

La blenda o esfalerita es una maravillosa gema de poder que posee gran número de propiedades espirituales. Tiene una enorme capacidad de proporcionar fortuna y acercar el éxito a su portador. Es muy apropiada para las personas que requieren poseer una buena imagen pública como actores, artistas y políticos.

Esta poderosa piedra energética representa la innovación y la creación. Nos permite equilibrar lo que somos en realidad con lo que creemos ser. Nos ayuda a fortalecer nuestra imaginación y nos muestra el camino para que asumamos el poder de forma activa y consciente.

La blenda nos ayuda a integrar nuestros chakras emocionales, sexuales y mentales y nos facilita la apertura del chakra cardiaco. Nos permite obtener un panorama distinto producto del desarrollo de nuestra conciencia y nos brinda una visión mucho más amplia de la vida y de quienes nos rodean. Nos facilita la unión de la mente racional y la intuitiva.

Cualquier persona que use una de estas piedras le podrá sacar mucho provecho. Pero aquellos nacidos bajo la influencia de los signos del zodiaco Aries, Tauro, Géminis, Cáncer y Virgo, disfrutan de una compatibilidad plena con este mineral y sentirán todo su poder.

Propiedades medicinales de la blenda

La blenda de color negro nos ayuda a aliviar los resfriados. La de color blanco o amarillo sirve para eliminar la tensión y nos permite tratar el insomnio. Elimina esas posibles pesadillas recurrentes y nos brinda mejor calidad de sueño. Las piedras amarillentas tienen un efecto purificador sobre el cuerpo y permite mejorar la vista.

Propiedades mágicas de la blenda

La blenda amarilla nos protege de posibles ataques de ira y nos brinda descanso y esperanza. Se utiliza a menudo cuando debemos enfrentar las fuerzas de la Oscuridad. Esta piedra tiene la propiedad de regresar la energía negativa a la persona que la ha generado. La blenda se utiliza como material para la preparación de las salas para proteger de maleficios a quienes están dentro.

Talismanes y amuletos

Usada como talismán, la blenda ayuda a aquellos que la portan a desarrollar las cualidades necesarias para convertirse en el líder. Genera confianza en las capacidades propias de cada individuo. Podemos fabricar un talismán, incluso el mineral en bruto y puede ser de cualquier color con la excepción de negro.

Blenda o Esfalerita| Estructura y Propiedades
5 (100%) 1 vote