Saltar al contenido
Piedras Chacras 7

Berilo Propiedades de este Mineral

El Berilo es un mineral al que pertenecen varias piedras preciosas. Entre ellas la esmeralda verde e incluso la esmeralda roja. El Berilo no es muy común y por lo tanto tiene mucho valor en la gemología (disciplina que estudia las gemas).

Propiedades del Berilo

Su nombre se le atribuye a una palabra designada por el gran naturalista italiano conocido como Plinio el Viejo. El término “Berilo” tiene raíz latina y proviene directamente de la palabra “Berullos” que fue la palabra elegida por Plinio para designar a las piedras preciosas de color verde.  Sin embargo, en la actualidad se incluyen en esta definición los diferentes colores en los cuales se puede encontrar este mineral.

Además del verde y el rojo, también podemos encontrar el Berilo en diversos colores como el aguamarina. Cuando el Berilo presenta una coloración amarilla similar al oro se le denomina “heliodoro” y cuando su apariencia es rosada se le conoce con el nombre de “morganita”. Los colores opacos de este hermoso mineral son los más comunes y las gemas transparentes, por ser más escasas y raras, son las más cotizadas.

¿Cómo se obtiene el Berilio?

Berilo

Para obtener Berilo es necesario extraerlo de diferentes minerales.  Por ejemplo, de una roca compuesta de cuarzo llamada pegmatita, que se encuentra principalmente en algunas ciudades de España. Aunque es en América del Sur, específicamente en Colombia donde actualmente se encuentran las esmeraldas más preciadas y mejor cotizadas.

También se puede conseguir yacimientos de Berilo en diferentes partes de nuestro planeta. En Estados Unidos (Norteamérica), Rusia (Europa), Afganistán (Asia). Es en Brasil (Suramérica) donde se han encontrado grandes piezas de este material que han llegado a alcanzar un peso aproximado de 110 kilos y un tamaño de hasta 48 centímetros de longitud. También puede hallarse en Zambia (continente africano), India (continente asiático) y en Madagascar (océano índico).

Algunos datos curiosos en relación al Berilo

Resulta interesante hacer notar que esta gema fue la preferida de Cleopatra (Alejandría 69 – 30 a. C.), la reina de Egipto. Esta regente refería especialmente al Berilo en su variedad de esmeralda.

De igual manera entre los mongoles de la India fue una gema muy preciada ya que sobre ella grababan incluso textos sagrados. Ya en el año 1.625 d.C., los mongoles habían diseñado técnicas para escribir y tallar hermosas decoraciones sobre estas piedras preciosas.

Usos del Berilo

El Berilo en la industria nuclear, en aeronáutica y como Joyería

La utilización del Berilo en la industria nuclear se centra en usar este mineral como un reflector de neutrones. Lo cual, aumenta la eficiencia del reactor.

En la industria aeronáutica, el Berilo encuentra uno de sus usos más importantes, porque al ser un metal de baja densidad, se pueden hacer aleaciones con cobre y generar un material realmente resistente.

En la joyería se consideran piedras preciosas y como piezas de colección las esmeraldas verdes. El hermoso Berilo de color rojo, las impresionantes aguamarinas y muy especialmente las gemas s de color traslúcido.