Saltar al contenido
Piedras Chacras 7

Antahkarana, origen, uso y significados de este símbolo

Antahkarana es conocido por ser un símbolo que representa sanación y meditación. Utilizado en la cultura del Budismo tibetano. Es también llamado el símbolo de lo posible y ha sido la cara de una religión en China durante miles de años.

Son muchos los mitos y conexiones con la tierra que se encuentran alrededor de este mágico símbolo, te mostramos cómo puedes aprovechar esta energía para cambiar tu vida.

¿A qué se le llama Antahkarana?

El Antahkarana es un símbolo de la cultura budista tibetana, que generalmente, suele estar representado por el corazón y la sanación espiritual de todos aquellos que lo usan. Conecta diferentes planos de existencia, tanto el físico como el espiritual, para ayudar a canalizar los deseos del alma, y comenzar a reprimir todo aquello que enferme y desconecte del Yo superior.

El origen del símbolo

Si queremos hablar de Antahkarana, debemos remontarnos a los orígenes del budismo tibetano. Una influencia cultural nacida en la zona Norte de India, Bután y Nepal. Siendo durante muchos años la religión oficial del Imperio Mongol. Durante un periodo en concreto de los años 50, el creciente escepticismo de los seguidores del budismo, llevó al Imperio Tibetano a revelar secretos profundos sobre sus orígenes cómo civilización pasada, esto con la finalidad de aumentar la fe de su población.

El nombre, viene a significar «puente entre dos realidades» o «conexión de luz entre cerebro y alma».

Aunque su uso en terapias es relativamente reciente, el amuleto se conoce desde hace miles de años. La leyenda dice que en Lemurias, hace 100.000 años, se otorgó este amuleto a los habitantes que practicaban rituales de sanación. A partir de una ceremonia de sanación y meditación en la que se dio a conocer el nombre del amuleto y sus beneficios, y hasta la actualidad, cada maestro budista y gran lama lo emplea para realizar rituales de salud.

¿Cómo influye el uso del Antahkarana en el cuerpo?

Aprender a usar el Antahkarana tanto en terapias de Reiki como en tu día a día, supone acceder a poderes energéticos realmente amplios y abrumadores. El efecto que posee sobre el cuerpo humano va dirigido principalmente a la manifestación y alineación de los chakras y el aura de nuestra alma. La persona que vive la experiencia de sanación a través del Antahkarana observa como cada parte de su cuerpo entra en un estado pleno de relajación, siendo esta la clave fundamental para que funcione el ritual.

Se manifiesta a través de la anatomía y energía espiritual, conexiones no terrenales entre el cerebro físico y el “Yo superior”. Busca en la voz interna las respuestas del alma, mas no del ego mismo. Aquellos que son particulares seguidores de la astrología cómo método de guía para la vida, sabrán que el Antahkarana abrió camino al proceso de sanación a través del Kabbalah.  Una vez estamos en presencia de este símbolo, comienza el proceso de sanación.

El símbolo y sus representaciones

Desde su energía más alta, este símbolo es capaz de canalizar y neutralizar energías negativas presentes en un ambiente, o en una etapa concreta de nuestra vida. Proporciona herramientas necesarias, como el coraje, para poder dejar atrás viejos patrones de conducta o enfermedades. Si tenemos cristales, joyas, u objetos que se utilizan para rituales espirituales, este símbolo es capaz de limpiarlos de forma efectiva para depurar todo lo que en ellos se encuentra, pero que ya no debe ser usado.

Su efecto positivo más importante se encuentra gracias a la meditación. El cambio de flujo energético se ve reflejado en las facciones e incluso en la actitud de la persona que forma parte de este ritual de sanación. La alineación de chakras del alma y aura abren paso a una nueva forma de observar nuestras circunstancias, por muy oscuras o confusas que se vean.

El color del amuleto y su influencia en los chacras

El símbolo Antahkarana se forma a partir de tres sietes que se encuentran distribuidos en una superficie plana, siendo visto desde una perspectiva bidimensional. Si te preguntas la razón de existencia de los 3 siete, es simple, cada uno habla de los 7 chakras presentes en nuestro cuerpo, así como los 7 colores y las 7 notas de la escala musical.

  • Rojo: En el chakra raiz o base.
  • Naranja: En el chakra sacro.
  • Amarillo: En el chakra del plexo solar.
  • Verde: En el chakra del corazón.
  • Azul: En el chakra garganta.
  • Índigo: En el chakra del tercer ojo.
  • Violeta: En el chakra corona.

Siempre presente la relación con la armonía del Universo y la composición del mismo. También se presenta en forma de cubo tridimensional. Esto sucede porque la energía que contiene este símbolo es capaz de moverse entre tres dimensiones conocidas. Siempre hacia arriba, intentando canalizar los pensamientos del Yo Superior. Todo esto pasa a través de alternativas energéticas que no son visibles para el ojo humano.

Otras versiones

Encontramos cuatro versiones de este símbolo:

El Masculino y el Femenino, los puedes entender como el Yin y el Yang.

Antahkarana femenino y masculino

  • Masculino: Intensidad directa y penetrante. Acción rápida.
  • Femenino: Sutil y relajado, menos intensidad. Acción a largo plazo.
  • Cruz Sagrada: Directo al chacra del corazón. Energía positiva.
  • Cuadrado: Bloquea la negatividad y las sinergias perjudiciales o estancadas. Ayuda a fluir.

Recomendación: Ponerse a tierra con el símbolo masculino después de haber usado el Antahkarana cuadrado

¿Cómo trabajar con el Antahkarana?

Tanto si haces Reiki (sea cual sea tu nivel) como si lo quieres usar en tu día a día, simplemente tener cerca un símbolo Antahkarana es suficiente para poder trabajar los siguentes aspectos:

Limpieza y Purificación

Para hacer un buen uso de este símbolo como purificador, debemos tomar los objetos que deseas limpiar, por ejemplo, cristales y posicionarlos entre 2 Antahkarana exactamente iguales. Se recomienda hacer esto durante la Luna Nueva, este tipo de energía permite que se maximice el poder purificador de nuestro símbolo de sanación.

Meditación

No existe una forma correcta o un tiempo correcto para la meditación. Sin embargo, en el caso de que desees meditar con este símbolo debes mantener tus ojos abiertos durante todo el proceso. La constancia será la clave para comenzar a sentir un cambio positivo. Fija la mirada en el Antahkarana para ir cambiando el flujo de energía que recorre tu cuerpo a medida que reflexionas sobre lo que sucede en tu interior.

Drenaje

Existe la creencia popular de que funciona como drenaje en alimentos y aparatos electrónicos. Esto con la finalidad de reducir sus potenciales daños sobre los miembros del hogar. Para el caso de los alimentos, sólo basta con tener un símbolo cerca de la despensa. Mientras que, para los productos eléctricos siempre será necesario colocar dos símbolos mirando de frente a un televisor por ejemplo, con esto se puede llegar a reducir el efecto EMF.

Neutralización

Ambientes que se sienten pesados, zonas donde las discusiones están a la orden del día. Un símbolo sanador bastará para cambiar por completo la perspectiva que tengamos sobre ese lugar en concreto. Ya que, el Antahkarana cambiará el aire a través de la neutralización de energías negativas que provienen de: Discusiones, desacuerdos, peleas, e incluso acontecimientos terribles y lamentables en un lugar.

Rituales del Antahkarana

Estos son algunos rituales típicos que se realizan cuando se quiere canalizar la energía de este símbolo:

  • Colocar un Antahkarana cerca del botiquín de primeros auxilios o medicinas que necesita constantemente alguien en nuestro hogar.
  • Para alinear chakras y durante sesiones de Reiki se colocan directamente boca abajo en las zonas afectadas. Incluso en casos un poco más extremos se puede colocar debajo de la camilla de trabajo. Lo importante de esto es saber que, debemos continuar con la colocación estratégica de símbolos hasta que se sienta el cambio de flujo energético.
  • Ambientes pesados y de trabajo son canalizados por este símbolo. Sólo es necesario dejarlo sobre el escritorio o zona donde normalmente nos encontramos en el ámbito laboral.
  • Tocar este símbolo aunque sea una vez al día, provoca grandes cambios en el flujo de energía que manifestamos en los demás. Si te encuentras de un humor poco agradable cuando despiertas por la mañana, una excelente idea es dejarlo cerca de la cama.
  • Llevarlo como joyería es una opción para aquellas personas practicantes del Reiki con regularidad. Si te encuentras enfermo o canalizando energías bajas también puede ser de gran ayuda llevar este símbolo colgado. Los practicantes del tarot también puede usarlo cerca de su baraja de ángel o cómo método de limpieza periódica.

 

Antahkarana, origen, uso y significados de este símbolo
5 (100%) 2 votes